Hay que hablar de ciiiiiiiiiiine. De ciiiiiiiiiiiiiine. Pero primero te
hago una consulta: ¿siempre existió la subcategoría “terror corporal” y es algo
en lo que yo nunca había reparado, o la contemporaneidá está transformando lo
que siempre fue sencillamente y bien al pié cine gore? quiero decir ¿en qué se
diferencia el cine corporal del cine gore? ¿alguien sabe? ¿no? bueno. A ver qué
dice google (y no lo antecedo con una preposición intencionalmente, porque ya no es
“a ver qué dice en google”; ahora es a ver qué dice google, la ENTIDAD google, el
señor Jorge Google, el oráculo googleano ¿esa qué categoría sería? ¿horror
tecnológico, horror blackmirroreano?
Esto dice al respecto, mirá qué interesante qué cosa que le interesa un montón leer ya
mismo a todo el mundo:
El horror corporal (también, horror biológico, del inglés body horror) es un subgénero del cine de terror que muestra intencionalmente alteraciones grotescas o psicológicamente perturbadoras del cuerpo humano (...) El término body horror se aplicó originalmente para describir un subgénero emergente de las películas de terror norteamericanas*, pero tiene sus raíces en la literatura gótica temprana y se ha expandido para incluir otros medios.
*baia sorpresón
Bueno, te digo la verdá, es domingo en serio y son las diez de la mañana posta y acá se desayuna mate y humo de los natas porque es mi fiesta y soporto la existencia como quiero si quiero. No tengo ganas de pensar, te imaginarás que por algo estoy en esta, así que te pido por favor no pretendas por acá ningún tipo de lógica ni coherencia que ya te veo ahí con infulitas de cumbiero intelectual solicitando descripciones precisas sobre tipos de subgéneros. Nosiás malo no te olvides que es domingo amiguito, mejor andá a ver el catálogo de mubi que me desconcentrás con tu intelecto no deverdá te lo digo ni sé qué estaba diciendo ¿qué estaba diciendo? Ah. Cine. Eso. Hablemos de ciiiiiiiiiiiiiiiine.
1.
CONTRACTED.
Esta es la tapa mirá:
CONTRACTED. 2013,
estadounidense. ¿Estadounidense? Sí. Les pido mil disculpas pero a mi me gustó,
a pesar también de las calificaciones que tiene en los cosos tradicionalistas, que serían estos:
¿Llegan a leer ahí, en el fondo? porque la imagen se ve medio como el ojete ¿no? ¿no llegan a leer lo que dice? Dice “Una joven mujer desarrolla síntomas horribles después de que ella SE ENTREGA A UNA AVENTURA...” Mirá vo. Saquen los sahumerios chamánicos gente empecemos a sahumar que yo sólo quiero hablar de cine pero acá Jorge Google me está molestando profe por qué ya tenemos que arrancar así por qué me hacés enojar Jorge Google qué te hice. La minusa se entrega a una aventura, eso es lo primero que sale en interné cuando buscás y perdón pero acá no puedo seguir de largo tengo un flequillo que me impide el paso (y con esto no spoileo nada porque sucede al toque, verán): ya partimos de una premisa falsa que es argumentar que la tipa SE ENTREGA A UNA AVENTURA. No, eso debe pasar en otra película o bien la agencia de viajes que organiza esas aventuras está metida en una mafia re turbina amigo salí de ahí. El se entrega ni lo problematicemos que tengo sueño y hambre pero en este caso no es que la piba está con el chabón porque le pinta, sino que la película sugiere casi explícitamente que el desconocido este le insiste, ella trata de persuadirlo, el tipo la droga, ella le dice que pare, el tipo sigue. Fin. Guau amiga qué aventurera qué gran hazaña te mandastes. IGUAL, igual si Jorge Google dice que la minita se entrega entonce la minita se entrega y poooonto, se entrega toda así nomáaaa si son toda iguaaaaale toda vuuuuuuuuudaaaa
CUESTIÓN ¿quizás
ves la tapa y te suena, quizás hasta viste los primeros minutos hace mil años y
te pareció malísima y la sacaste? TE BANCO. Los primeros minutos son raros, son
rarísimos, es todo ñe. Pero bancala un poco, dale un tiempito que garpa. No te
digo que es un diez de diez pero sí te digo que yo que vos la tendría en cuenta, y
más si te gustó por ejemplo esta otra gran pieza cinematográfica titulada AFFLICTED (mirá qué destreza ni la viste venir mirá cómo voy linkeandote las pelis como un campeón acaso no soy espectacular)
Esta es la tapa
de AFFLICTED (¿tapa se dice? ¿portada? ¿carátula? ¿póster?):
DISCLÉIMER: hipocondríacos radicales abstenerse porque se trata de un pibe re vital al que le diagnostican un coso raro, y quizá ya la sola palabra “diagnóstico” como que no te da ganas de verla pero tené que sé valieeeeente vos mandale cumbia que garpa un montón. Para mí, al menos. Igual a mi me hablo. Hola, cómo andás. Todo bien y vos.
CUESTIÓN, esta
peli está mejor rankeada que CONTRACTED pero en mi mente van a la par. Ambas
empiezan medio ñe, ambas requieren su tiempín para aclimatar la credibilidá. Ambas tienen la misma premisa: al protagonista le pasa algo (? Afflicted
goza de un justo 6.2 en IMDB. En Filmaffinity, al día de hoy (3 de diciembre de 1884), tiene 5.9
"goza de un justo 6.2..."
En realidá ahora que lo pienso creo que Afflicted me gustó un poco más. Está filmada más linda, no sé. Ni idea. Tampoco estoy segura de que el género sea puntualmente horror corporal, no me juzguen gente, les pido mil disculpas yo sólo tenía ganas de escribir y evidentemente no sé hablar de otra cosa a pesar de no entender de qué estoy hablando. Its a argenta mental paradoja thing. Pero la peli es buena, eso sí. O por lo menos tengo la certeza la firme convicción de que si algún día me olvido de esta peli me recomiendo volver a verla. Y a vos, lector que no existe, te recomiendo que por lo menos la contemples como una opción, y sobre todo te recomiendo otro tipo de lecturas más, cómo decirlo, más fructíferas digamos, acaso un poco más enriquecedoras, sí. Eso también contemplalo si querés, aunque si no querés mejor.
Bueno ¿nos vamo al carajo? ¿nos vamo al carajo con una que no tiene nada que ver pero que sigue la línea de estas películas, aunque otro género, misma energía? La mejor de las tres, la que más me gustó y que menciono para no olvidarme: The Conspiracy. Alta peli para un domingo criminal como hoy. Especial atención amantes de películas del tipo cámara en mano porque no sólo está filmada así sino que además tenés activistas conspiranoicos, desapariciones, investigaciones, dark web. Y listo, no te digo más. Un poco ya me cansé de escribir, un poco ya me cansé hasta de intentar respetar la coherencia en la redacción. "La conspiración" en crioshhhhhho es muy buena, es muy buena y menos mal que la dejo por acá porque siempre que me acuerdo de esta película me olvido el nombre y tengo que andar preguntándole a ya saben quién no lo voy a nombrar pero lo estoy mirando.
Esta es la tapa de The Conspiracy, contemplad, decidme si no te
dan ganas de verla:
Bueno ya me cansé de escribir, de más está decir que en este blog está terminantemente prohibido VER LOS TRAILERS DE LAS PELÍCULAS QUE MENCIONO quiero decir acá en este espacio se me debe devoción y voluntá absoluta no sé si me comprendés, ya el sólo hecho de haber entrado, el sólo hecho de estar leyendo esto lamentablemente te condicionó a mis reglas. Te regalastes negri, te entregastes.
Pasando en limpio y en el orden en que deberían verse en ocasión de maratón:
1. Afflicted
2. The Conspiracy (no tiene nada q ver con horror corporal es más bien suspenso terrenal disculpe las molestias ocasionadas)
3. Contracted
Y ahora, para concluir este grato ensayo retomo el tópico inicial y propongo un nuevo subgénero de cine de terror: horror argento. Incluye todo lo que sea política trash, diabólica y lisérgica en su argumento. Tiene que tener olor a humedá sí o sí. Tiene que ser lo más inimaginable que se pueda. Impredecible, criminal, clínicamente demente, con mucho cotillón y papel glacé y cosas horrendas. Si el film es japonés, por ejemplo, para entrar en la categoría horror argento tendría que aparecer el Lucho Avilés japonés cagando a palos a un lisiado mientras de fondo un coro bien vestido entona la intro de Alf y te dice a quién votar. Algo así. No tiene que ver con argentina en tanto país sino en la reciente acepción de la palaba, que sería toda esta descripción. Horror argento. ¿Se entiende el punto? ¿no? bueno. Saludos cordiales, atentamente. No te olvides de sahumar.